NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 12 de febrero de 2015

SENADO APROBO LA LEY DE INTELIGENCIA CON 7 VOTOS EN CONTRA

“Hoy se piensa que con una ley se va a tratar de tapar lo que ha sido el magnicidio sufrido por todos los argentinos" reclamó la Senadora de San Luis Liliana Negre

www.eldiadespuesfm.com.ar
Antes de dar comienzo al debate sobre la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Senado realizó hoy un minuto de silencio en memoria del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, a pedido de la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal). En su discurso manifestó que “esta muerte es paradigmática y es un punto de inflexión en la vida institucional de la República. Se agrega una familia de deudos màs a las familias de deudos del atentado de la AMIA”.

Dichos de la legisladora puntana sobre la reforma de la ley de Inteligencia y la creación de la AFI.
“No digo que todo el sistema de inteligencia tiene que ser público y transparente, porque no es así. Pero digo que van 12 años de gobierno, entonces esta no es una deuda de la democracia. Es una deuda que tenemos con la democracia. Entonces no puede decir el oficialismo que viene a solucionar los problemas que recién le llegan. Es una deuda con la democracia que la tiene este gobierno, que lleva 12 años y que tiene una denuncia pública que el señor Stiusso estaba violando la ley de inteligencia y sin embargo no se hizo nada”.
“Nada se dice de la idoneidad de las máximas autoridades de esta Agencia. Tiene el acuerdo del Senado, pero eso no basta. Tienen que tener mínimamente dos cualidades: una técnica y una ética. Ademàs, al acuerdo del Senado se le debe dar un tratamiento similar que al de los jueces, con una comunicación de dictamen donde las organizaciones y la  sociedad puedan venir. Con semejantes facultades que se le dan hay una necesidad de que pueda ser impugnado, como sucede con los jueces, los miembros de la Corte, los fiscales. Y en segundo lugar, el acuerdo parlamentario tiene que ser con mayorías agravadas y obligar a que se pronuncie la Comisión de Acuerdos sobre cada una de las observaciones que se han realizado”.
“La sociedad de cobertura tiene que tener algún tipo de respaldo de control, tiene que haber contradocumentos. Tenemos que conocer quiénes son los integrantes de la sociedad de cobertura porque son el medio de financiamiento”.
“Tenemos que tener garantías por los nombramientos inorgánicos. Ese sistema debe transparentarse y reglarse. Los nombramientos inorgánicos tienen que estar controlados por este Parlamento”.
“Los sectores de la oposición manifestamos que no íbamos a participar de los debates de comisión. Y dijeron que habíamos declinado el debate y que nos negábamos a saldar una deuda de la democracia. Esta fue la primera hipocresía institucional que ha transcurrido desde que dio este proyecto de ley”.
“En estos últimos 2 años hemos participado plenamente y hemos concurrido a cada una de las convocatorias realizadas. Para qué? Para absolutamente nada. Hemos presentado innumerables proyectos de ley y nunca se han tratado. Hemos llegado hasta el límite de tener que pedir tratamiento en las Comisiones. No le hemos rehuido al debate parlamentario. Siempre hemos estado, a pesar del atropello y autoritarismo”.
“Si en este cuerpo hemos coincidido de la gravedad de la muerte de un fiscal de la Nación, no ameritaba esta reforma un tratamiento distinto?. Era tal la urgencia que en 24 horas teníamos que analizar y prepararnos para darles sugerencias a las autoridades políticas sobre el servicio de inteligencia de la República Argentina? Qué nos impedía hacer audiencias públicas y escuchar a la sociedad civil?”
“Hoy se piensa que con una ley se va a tratar de tapar lo que ha sido el magnicidio sufrido por todos los argentinos de la muerte de un fiscal federal de la Nación en las condiciones que ocurrió”.
“Una ley no cambia los hechos. Una ley no tiene virtudes revolucionarias. ¿cómo podemos dictar modificar la ley de inteligencia desde la opacidad de los hechos? Todo es secreto. No tenemos una radiografía de la realidad: no sabemos cuántas personas están trabajando, no sabemos en qué ámbitos, no sabemos quién es quién, no sabemos los fondos que manejan. Todo a la luz de la carpetocracia, las operaciones, las sociedades de cobertura, los nombramientos inorgánicos, los testaferros, las escuchas clandestinas, las amenazas. En ese ámbito es que estamos tratando este proyecto de ley. Cómo vamos a legislar si no conocemos la realidad?”
“No pasa por la ley la situación, pasa por los personajes y los procedimientos. El ministro Béliz fue procesado y se fue del país y denunció que el señor Stiusso violaba la ley de inteligencia y que hacía espionaje interno.  O nos olvidamos también de la denuncia que hizo el jefe de gendarmería donde el proyecto X infiltraba los organismos de derechos humanos  y a los organismos de derechos sociales. Y eso estaba ocurriendo en la república argentina. El ministro Béliz se fue y Stiusso quedó. Entonces lo que hay es una serie de personajes oscuros”.
Votación final en el Senado 38 a 7, ahora la Ley pasa Diputados.
Los 7 votos en contra de la Ley fueron de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso de San Luis, Juan Carlos Romero de Salta, Graciela Di Perna de Chubut,  Roberto Basualdo de San Juan,  Guillermo Pereyra de Neuquen y  Carlos Reutemann de Santa Fe.
El resto de la oposición, Los senadores de la UCR, el PRO y el Fap no ingresaron al recinto y permanecieron en el Salón Azul, donde se realizaba la audiencia púbica por la muerte de Nisman.