NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

lunes, 13 de abril de 2015

EL SEGUNDO JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ES UN LOGRO DE LA DEMOCRACIA DECLARO EL INTENDENTE DE SAN LUIS

Enrique Ponce remarcó que su familia tiene la esperanza de saber donde están los restos de sus familiares secuestradoS en la ESMA

www.eldiadespuesfm.com.ar 
El viernes 10 de abril, el Tribunal Oral Federal de San Luis dio a conocer el veredicto del segundo juicio en el que fueron juzgados 29 represores acusados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última Dictadura en San Luis. A la audiencia asistió el intendente Ponce acompañado por parte de su Gabinete.
El Intendente llegó temprano a la audiencia y en un breve dialogo con la prensa recordó que fue uno de los abogados querellantes en el primer juicio que se llevó a cabo en la Provincia y expresó: “Es imposible no relacionarlo con lo que fue esta misma instancia en el primer juicio en el año 2008. Gracias a la lucha de organismos y familiares se logró que un tribunal ecuánime dicte una sentencia ejemplar y hoy se está dando continuidad a ese proceso”.
"Este es un logro de la democracia, se deja de lado las diferencias partidarias, políticas y las distintas ideologías.”.
“Este es un juicio justo, hay que reparar lo irreparable porque aun así, no podemos saber donde están los restos de nuestros familiares y estas personas que están siendo juzgadas lo saben entonces por lo menos hoy va a haber una sentencia para aquel responsable de un crimen, de un secuestro, de una tortura, de un asesinato y la posterior desaparición y va a tener que cumplir una condena”.
“En mi caso particular, mi hermana y su compañero fueron desaparecidos en la ESMA. Siempre tenemos la esperanza, en el caso particular de mi madre de 87 años, de ver la condena a los criminales responsables de esos asesinatos y saber dónde están los restos de nuestros familiares” concluyó Enrique Ponce.
También asistió a la lectura del veredicto, Ana María Garraza, directora de Derechos de Humanos municipal y víctima del terrorismo de Estado en la última Dictadura, quien declaró: “Es el segundo juicio que se realiza en San Luis por delitos de Lesa Humanidad, que comenzó en noviembre de 2013, es decir que llevamos un año y varios meses con este proceso, porque es una mega causa, son 29 imputados, los hechos que se juzgan son delitos  aberrantes, seis asesinatos, cinco desapariciones forzadas, y alrededor de veintiocho privaciones ilegitimas de la libertad, seguidas de tormentos, incluso, violaciones agravadas”.
“Los imputados pertenecen a lo que era en aquel momento la Policía local, la Policía Federal, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea. Nos llama la atención, porque en muchos otros lugares, la Fuerza Aérea ha quedado relegada frente a estos hechos, y la verdad que han tenido participación las tres fuerzas en este plan sistemático de represión, a toda organización popular”.
"Cuando uno habla de la  represión en aquellos años, y dice indiscriminada, debo decir que no, no fue indiscriminada, fue masiva, pero fue perfectamente discriminada, planificada y programada porque apuntó a toda organización popular” dijo por último Garraza.