smile
NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

domingo, 3 de mayo de 2015

MAYO ENTRE FESTIVIDADES Y EL AMBITO POLITICO

El Departamento Chacabuco empieza a definir candidaturas

Escribe: DAMIAN ARIEL TORRES
Los tiempos de decisiones no esperan  y los partidos en cuanto al Departamento Chacabuco, mueven sus piezas. Ya se empiezan a definir candidaturas firmes, por el lado de la UCR en Naschel, están trabajando pero no tienen la exigencia ya que sólo esa localidad define en la contienda electoral 3 concejales. Por su parte  Compromiso Federal está en una meseta, ya que la dirigencia de peso perdió el rumbo en cuanto a Ypolito Pedernera, y no encuentran una figura convocante.  Quien está firme es Bertola que se encolumna a elegir y ser partícipe de Compromiso Federal.
En la localidad de Tilisarao el oficialismo local sufre un deterioro de sus figuras fuertes por su permanencia en el poder de muchos años, el paso del tiempo para el “gato Fernandez” y para el Intendente actual Hugo Olguín sumado a esto la perpetuidad de la familia ochoa, hacen que el electorado este resentido y corre el riesgo de que estas figuras hagan perder al proyecto provincial por sus caprichos. Por otro lado la Secretaria de Acción Social Guedi Ortiz lanzó sus pretensiones de ser candidata a Intendente por esa localidad, mencionando que en dicho cargo al que aspira, estuvo un año y medio en reemplazo de "gato" Fernández, figura destacada por sus años de militancia y trabajo social.  En lo que respecta al acuerdo UCR-PRO, parece que la dirigencia de ambos sectores no estaría de acuerdo en unificar lista y llevarían sus propios candidatos, que por el lado de la UCR sería el actual Concejal Marcelo Ribba y por el PRO Daniel Piombo. 
En cuanto a la localidad de Concarán, el actual intendente  Facundo Domínguez que actualmente paso a las filas de Compromiso Federal, seria la figura de candidato de Compromiso, pero no estaría solo en la pretensión de ser candidato por este partido, si es que el funcionario provincial Javier Manchento se suma a esa candidatura, quien cuenta con el sector del peronismo que no puede digerir que se sume a sus filas con quien fue su contrincante fuerte en el 2011.  En cuanto al ex socio del Intendente Daniel Elias, lanzó su candidatura a Intendente con la intención de competirle al actual intendente. Recordándole de donde vino y por quien llegó estar donde está. El radicalismo tiene posibles candidaturas a la intendencia que estaría entre el concejal Carlos Delfino y el dirigente Mario Sánchez. 
En cuanto a los comisionados municipales de Villa del Carmen, estaría en una situación donde Compromiso Federal tendría como 3 candidatos. Una de ellas sería la secretaria del actual intendente Maria Portela, otro que estaría por ser tentado por un sector del oficialismo sería el integrante de la Junta de Clasificación Docente Walter Albet, en cuanto al Frente Para la Victoria ya tiene definido su candidato y la UCR de la misma manera. 
Lo que respecta a Papagayos y Cortaderas, es que los intendentes comisionados Miriam Escudero y Juan Aparicio pertenecientes a Compromiso Federal,  están dispuestos a seguir por un período más. Aparicio tendría arreglado con D’ Andrea  pero hay rumores que le gustaría la partida de volver a ser Intendente. En cuanto a Papagayos el ex intendente y actual diputado José Luis Gauna tiene intenciones de postularse a Intendente por esa localidad pero Escudero no se la haría fácil. 
En Renca, San Pablo y Villa Larca por Compromiso Federal puede haber una grilla de candidatos, ya que sus representantes han perdido la credibilidad. En Renca, Peralta tiene un interna con Farina Armando. El MoViPro se presupone que tiene su candidato, como así lo tiene la UCR pero en esos lugares no tiene fuerza, y el Frente Para la Victoria estaría todavía divagando sobre los candidatos.
Lo que también se vislumbra es nombres de posibles candidatos a legisladores por Compromiso Federal: serían, Arnaldo Lastra, Beatriz Ochoa, Ariel Casadidio, Carlos Ponce, Hugo Olguin, Guedi Ortiz, Maria Portela.  En cuanto a la UCR Mario Trivelli, Ariel Barroso, Martin Gonzales, el Frente Para la Victoria no define por sus pocas imágenes fuertes que tiene en la zona, y el MoViPro esta organizándose para elegir sus representantes.