smile
NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 30 de julio de 2015

LA CIUDAD DE SAN LUIS ELIGE EN LAS PASO UN CONCEJAL MAS

El Tribunal Electoral Provincial convalidó la convocatoria para elegir ocho concejales
www.eldiadespuesfm.com.ar

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, actualmente con licencia, Federico Cacace, informó acerca de una resolución del Tribunal Electoral Municipal, que convalida la convocatoria efectuada por el Poder Ejecutivo Municipal para elegir ocho concejales en las próximas elecciones. “La confusión, por así decirlo, del Juzgado Electoral fue por un decreto del Ejecutivo Provincial que convoca a elecciones provinciales pero invita a los intendentes a adherir a esa convocatoria. Ahí se mencionaba un intendente y siete concejales para la Ciudad de San Luis. Hay una diferencia muy importante entre lo que es un decreto de invitación por parte del gobierno provincial, a lo que es un decreto de convocatoria por parte del Ejecutivo Municipal, y eso es lo que debe primar. Por lo tanto el Tribunal Electoral Provincial así lo entendió y nos dio la razón con este fallo”, dijo el Secretario de Gobierno.
Cacace, que también es uno de los apoderados del Frente Para la Victoria, dijo que: “Ante una observación del Juzgado Electoral Provincial frente a la convocatoria para elegir ocho concejales, que no solo nosotros, sino también otras fuerzas políticas habíamos presentado de acuerdo al llamado a elecciones del Poder Ejecutivo Municipal, es que desde el Juzgado pretendían no oficializar las listas que tuvieran ocho concejales”.
“El octavo concejal se llama por el aumento poblacional, ya que la Constitución de la Provincia contempla una base de cierta cantidad de concejales y después un aumento de un concejal cada 50 mil habitantes o fracción no inferior a 25 mil”.
“Nosotros interpusimos un recurso revocatorio con apelación en subsidio que lo tramitó el Tribunal Electoral Provincial, quien nos dio la razón en el sentido de que es el Poder Ejecutivo municipal quien convoca a elecciones municipales”.
Cupo femenino
“A su vez, también había una observación a todas aquellas listas que estaban encabezadas por dos personas del mismo sexo, sean dos mujeres y el tercer varón o dos varones y el tercero recién una mujer”.
“Nosotros invocamos normativa nacional en cuanto a la reglamentación que se aplica para cargos expectables. Esto se puede parametrizar de acuerdo a lo que uno renueva en la Ciudad de San Luis, por ejemplo el Frente para la Victoria renueva tres concejales. Entonces el cupo por sexo tiene que estar respetado en un 30 por ciento dentro de los tres primeros lugares”, concluyó Federico Cacace.