NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

sábado, 12 de diciembre de 2015

LOS GOBERNADORES SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN OLIVOS

"Estoy contento de que haya venido Alicia Kirchner, quien también planteó severos problemas financieros en su provincia" destacó Macri

www.eldiadespuesfm.com.ar
Poco antes de las 13, cuando llegó el último de los gobernadores (el neuquino Omar Gutiérrez), Macri comenzó el almuerzo (que duró más de dos horas y en el que comieron asado) en una gran mesa rectangular con todos los mandatarios provinciales y junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
En la rueda de prensa posterior, el presidente dijo que "este momento pasa por unir esfuerzos en base a los tres ejes que son muy convocantes, la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y mejorar la calidad de las instituciones", y enfatizó: "Nosotros ratificamos nuestro compromiso con una Argentina federal, en la que vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos".
En ese sentido, consultado sobre si se habló sobre una rediscusión de la coparticipación, Macri respondió: "Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para ir resolviendo todos los temas".
El presidente reiteró su promesa de campaña en impulsar un ambicioso plan de infraestructuras "que le permita crecer a todas las provincias" y anunció que miembros de su equipo "tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia" para analizar las necesidades.
"Hubo un consenso importante en que lo único que creció en los últimos tiempos en las provincias es el trabajo público y eso llegó en muchas provincias a estar en una situación de quiebra. Y el otro tema común es la preocupación por el avance del narcotráfico, que se mira a la distancia como un problema de Rosario o de Salta, pero es un problema de la Argentina entera. Las ramificaciones del avance en esta década del narcotráfico han sido muy graves", añadió.





Momento de la llegada del Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá













Consultado por la presencia de la gobernadora de Santa Cruz -versiones periodísticas habían puesto en duda su presencia-, el presidente respondió: "Estoy contento de que haya venido Alicia Kirchner, quien también planteó severos problemas financieros en su provincia, que no ha podido tampoco crecer el empleo en el sector privado y que la carga en el sector público la lleva a tener una situación financiera complicada. Y también planteó que hay infraestructuras que se han lanzado en la provincia que espera que puedan seguir adelante".
Fuentes de la Casa Rosada destacaron luego a Télam que las dudas sobre su presencia fueron por "un error de Ceremonial, porque la gobernadora había confirmado" la llegada a Buenos Aires, y señalaron que Kirchner abrió su breve discurso durante el asado "agradeciendo el encuentro y diciendo que le parecía buena la convocatoria", aunque fue enfática en la "necesidad de ayuda para pagar salarios debido a los problemas de la gestión que la antecedió".
En tanto, Macri se refirió a la posibilidad de convocar "a sesiones extraordinarias si surge alguna urgencia" pero que "por ahora no está previsto" -por lo que las posibles reasignaciones de partida hasta el 1 de marzo se realizarían por decreto- y pidió que se entienda "que la transición no solo fue corta sino que casi no existió, por lo cual (el Gobierno) está enterándose día a día de cuál es la situación real".
De la conferencia de prensa participaron también los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Lifschitz valoró "esta instancia de diálogo" y dijo que el estado de su provincia "debió llegar a la Corte Suprema (en reclamo de fondos presuntamente adeudados) porque antes no existió" y reclamó "encontrar caminos razonables que permitan restablecer el federalismo y cumplir con las disposiciones de la Corte", en alusión al fallo que obliga a que la Nación modifique el régimen de coparticipación para tres provincias.
Por su parte, Vidal sostuvo que se abre "una nueva etapa en el vínculo entre gobernadores y el gobierno nacional" que permitirá "salir de una lógica de urgencia y de desigualdad en la distribución de los recursos", mientras que Urtubey mostró sintonía con Macri con respecto a la necesidad de resolver "otras cuestiones antes que la coparticipación".
"No creemos que la discusión sobre la coparticipación se deba quedar en una discusión de poder, desfinanciando a algunos para financiar a otros. Hay que trabajar para que las respuestas para el federalismo no se deban alcanzar por vía judicial y ver cómo generamos una Argentina federal en otros aspectos, como en la competitividad de los sectores productivos", agregó el mandatario salteño. Fuentes TELAM y Casa Rosada foto Canal 13 San Luis