NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 14 de enero de 2016

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD DESCARTAN CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Se descartó el supuesto caso de  un hombre que se internó en la Villa de Merlo con síntomas parecidos a la enfermedad

www.eldiadespuesfm.com.ar
“En la provincia no se han detectado casos de dengue”, afirmó jefe del Programa Epidemiología y Estadística. Fueron las palabras del jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera, al respecto de la situación actual del virus en el territorio provincial. El funcionario también desmintió un supuesto caso en Villa de Merlo. Además, detalló los síntomas y las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad transmitida por el mosquito.
En la conferencia de prensa realizada en la Sala de Reuniones del Ministerio de Salud en Terrazas del Portezuelo, el jefe del Programa Epidemiología y Estadística, Marcelo Riera, informó que había aparecido un posible caso de dengue en el Hospital de Villa de Merlo. El paciente, que se presentó con síntomas similares a los de la enfermedad transmitida por el mosquito, había aclarado que vacacionó en Misiones -una zona de mucha influencia del dengue- por lo cual, cuando comenzó a sentir los síntomas, decidió presentarse en el nosocomio merlino.
Tras unos análisis realizados por los médicos del establecimiento en colaboración con personal del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, se pudo establecer que no era un caso de dengue, ni de otras enfermedades causadas por virus similares, como el chikungunya y el zica. “El caso fue descartado en menos de 24 horas”, afirmó Riera.
Por otro lado, el funcionario indicó que a nivel país, la zona más afectada por el virus es el noreste, y más específicamente el área perjudicada por las inundaciones. Misiones tiene 25 casos confirmados de dengue y más de 400 en observación. Formosa tiene 74 contagios ratificados, mientras que Corrientes registra 7 personas contagiadas y el mismo número de pacientes de vigilados.
Según explicó Riera, “en la provincia no se han detectado casos de contagio de dengue, ni con síntoma similares”. En relación a esto, el funcionario comunicó que el Gobierno provincial, a través de la cartera de Salud, tiene tomadas todas las medidas necesarias para la prevención, detección y tratamiento de posibles afectados. “Nosotros estamos alertas”, enfatizó.
El jefe de Epidemiología y Estadística avisó que si una persona tiene fiebre elevada, dolores musculares y articulares debe asistir urgentemente al centro de salud más cercano. “Lo recomendable es no automedicarse y nunca tomar aspirinas, ya que esto, en el supuesto caso que sea dengue, puede empeorar más la situación del paciente”, afirmó.
Asimismo, Riera recomendó que para evitar el contagio del virus se realicen limpiezas en viviendas, evitando tener criaderos de mosquitos tales como cubiertas de autos, tanques, jarrones, y todo recipiente donde se estanque el agua, que es donde el mosquito deposita sus huevos. También sugirió que se utilice ropa larga, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelente principalmente en niños y embarazadas y evitar salir después de las 18:00, porque ese es el horario en que se concentra la mayor cantidad de estos insectos.