La iniciativa del legislador puntano propone garantizar la procedencia regiona en la Corte que estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país
www.eldiadespuesfm.com.ar
El senador Nacional, Adolfo Rodriguez Saá, presentó el Proyecto de Ley que propone ampliar a nueve los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La iniciativa acompañada por la firma de su compañera de bancada, Liliana Negre de Alonso, establece que la composición del alto tribunal de Justicia “deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.
En ese sentido, la iniciativa del legislador por San Luis, establece que a “los fines de garantizar la procedencia regional” la Corte “estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país”, incluyendo a la Patagonia, Cuyo, Centro, Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires.
Sobre “la diversidad de género”, el proyecto establece que el máximo tribunal “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”.
Entre otros aspecto de los considerandos se destaca que “en la reforma de 1860 se dejó librado al Congreso de la Nación la facultad de establecer el número de integrantes, por lo que se sancionó la ley 27 que fijó el número de jueces en cinco”, pero “desde entonces, el número de integrantes del Alto Tribunal ha aumentado y disminuido en distintas ocasiones”.
Ademas, se puntualiza “la última reforma sobre la composición de la Corte”, realizada en el 2006 “con la sanción de la ley 26.183 se estableció un procedimiento de reducción hasta llegar a cinco miembros”. foto Vilma Tonda