jueves, 12 de mayo de 2016

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DE CONCEJOS DELIBERANTES EN CUATRO MUNICIPIOS DE SAN LUIS

El rprimer mandato de los concejales será ad-honorem y en 2017 se elegirán ediles en Potrero de Los Funes, el resto de las localidades en 2019

www.eldiadespuesfm.com.ar
Por unanimidad la iniciativa de Cambiemos de que sean organizadas como Municipios y se constituyan órganos legislativos en Carpintería, El Trapiche, El Volcán y Potrero de Los Funes fue aprobada por la Cámara Baja y pasó a Senadores. 
“Desde el censo de 2010 hay cuatro localidades que cumplen con lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 256, al superar los 1500 habitantes. También los vecinos que se han reunido en los distintos pueblos y  tomaron este reclamo como propio”, fueron las razones de urgencia vertidas por el titular de Cambiemos Alejandro Cacace para tratar la iniciativa.
Los títulos que cada fuerza política le dará al acontecimiento pueden variar. Pero la creación de los Concejos Deliberantes era cumplir con la Constitución Provincial y escuchar la demanda de los vecinos. Acaba de concretarse un paso significativo para un proyecto de ley que marchará al Senado con la unanimidad en la Cámara Baja.
“En 2011, y luego dos veces más presentamos el mismo proyecto entendiendo que era urgente el cumplimiento de la Constitución”, recordó Cacace.“Han señalado que tenemos apuro en aprobar este proyecto, pero como dijimos, venimos pidiendo que se respete el derecho constitucional de elegir y ser elegido, dándole a los pueblos de Carpintería, El Trapiche, Potrero de Los Funes y El Volcán su organización como Municipio”, sintetizó.
“Con la ley estas localidades se convertirán en municipios y tendrán un concejo deliberante garantizando el control y la división de poderes”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.
“Nuestra idea original era de actualizar los concejos en la próxima elección de 2017. El oficialismo dice que no hay fondos cuando sabemos que el gran problema es que la coparticipación a los municipios de San Luis es la más baja de la Argentina y eso tenemos que modificar”, señaló el legislador y recordó el caso de la ley de intervención de El Trapiche que fue cajoneado en Senadores y aprobado en Diputados. “Hoy queremos que la iniciativa sea una realidad”, indicó.
Entre las modificaciones lo más importante es que el primer mandato de los concejales será ad-honorem. Potrero de Los Funes elegirá intendente municipal y ediles en 2017. Carpintería, El Trapiche y El Volcán en 2019.
“Ha sido determinante la participación del pueblo y de cada uno de los vecinos . Destacó las reuniones y los encuentros a los que he sido invitado”, expresó Bartolomé Abdala
“El bloque que integramos fue el único que puso los oídos para escuchar la voz de la gente”, agregó Raúl Laborda.
“Las minorías tienen que tener participación no sólo el que gobierna. Por eso avanzar en un primer paso y seguir mejorando la democracia en nuestros pueblos y debemos trabajar en los fondos que llegan a los municipios”, expresó Alberto Fara.
“Si queremos pueblos más autónomos tenemos que darles un mejor presupuesto para que esa autonomía sea una realidad”, opinó Fidel Haddad y recalcó: “cuando hay voluntad todo es posible”.