Monseñor Martínez recordó a los presentes que el trabajo de todos, y de cada uno, es un aporte necesario para la construcción del bien común
www.eldiadespuesfm.com.ar
La Catedral de San Luis se vistió de los colores patrios y desbordó de alegría en la acción de gracias a Dios que el pueblo sanluiseño, presidido por su Obispo, realizó en el solemne Te Deum este 25 de mayo. Monseñor Martínez Perea llamó a trabajar por la unidad y la paz social. Recordó a los presentes que el trabajo de todos, y de cada uno, es un aporte necesario para la construcción del bien común.
Estuvieron presentes autoridades eclesiales, civiles y de las fuerzas armadas, abanderados de los establecimientos educativos y de las asociaciones de veteranos de guerra de Malvinas de la Provincia de San Luis, y la nutrida concurrencia del pueblo fiel.
En el marco del año en el que los argentinos celebramos el Bicentenario de la Independencia, el obispo se dirigió a los presentes alabando y agradeciendo a Dios, y a tantos verdaderos patriotas que se sacrificaron para legarnos este don.
El purpurado recordó que el verdadero amor a la Patria, cuando es sincero, se afirma en el trabajo responsable por la unidad de los argentinos. “En la vida social, en nuestras vidas, la vigencia de esta unidad y paz social es fundamental”.
El prelado explicó: “para que la unidad sea posible, el amor a Dios y al prójimo debe regir nuestra vida social. Ese amor, sintetizado en los mandamientos de Dios, debe encontrar en las leyes su plena afirmación, respondiendo al orden natural”.
“Para que ese amor a la Patria no sea una mera declamación, sino que sea un amor sincero y comprometido, debe concretarse en el respeto, no solo con los que son amigos, sino hacia todos. Todos los esfuerzos que hagamos por el progreso deben ordenarse al necesario crecimiento de la persona y de la vida familiar”.
“En nuestros días vemos esa violencia que parece extenderse en todos los órdenes y debe ser contenida. En el hogar, en la escuela, en la Iglesia, en los medios de comunicación nos comprometemos a extinguir esa violencia para vivir en paz”
“Una patria grande supone ciudadanos fuertes, no solo bien alimentados, sino con convicciones y metas que los hagan superarse diariamente”.
El obispo valoró el aporte que cada ciudadano realiza al bien común desde sus talentos y sacrificio cotidiano. “Luego del Te Deum asistiremos al tradicional desfile de las diversas organizaciones que componen los distintos estamentos de nuestra sociedad, y con nuestros aplausos confirmamos que la Patria necesita de todos, cada uno ofreciendo lo mejor de sí, y rindiendo al máximo sus capacidades. Lo que cada uno realiza en su vida cotidiana aporta algo al bien común”.
Señaló a la familia como el lugar en el que el bien común es construido en el resguardo por las buenas costumbres y las verdades eternas. En ese sentido, destacó “el aporte de los padres amando, educando y poniendo limites a sus hijos, y el de los hijos, evitando ser atrapados por el alcohol y la droga”.
“Todos tenemos que ponernos la Patria al hombro. Cada uno de nosotros tiene que ponerse a San Luis al hombro”, enfatizó el obispo, mientras valoraba el perfil especial que San Luis tiene en el concierto de las provincias argentinas, por sus aciertos e innovaciones. Exhortó a que sigamos creciendo en el sentido de pertenencia, en la actitud de cuidado y en el sentimiento de orgullo por nuestra “Patria chica”, porque ese es el don de Dios para nosotros, y nuestro camino concreto al cielo. En ese sentido, destacó el prelado, “nunca es tiempo perdido aquello que hagamos por el crecimiento de San Luis, que es nuestra Patria”.
Monseñor Martínez Perea concluyó pidiendo a Dios la bendición para el pueblo de San Luis, que Él nos proteja, nos muestre su rostro y derrame sobre nosotros su gracia.
Entre las autoridades del gobierno provincial y municipal, acompañaron la celebración del Te Deum el Vice-Gobernador Carlos Ponce, el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá, la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso, el Diputado Nacional José Ricardo, el Intendente de la ciudad de San Luis Enrique Ponce y señora, las Senadoras Provinciales María Angélica Torrontegui y Gloria Petrino, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Graciela Mazzarino, Legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal. También participaron representantes de las fuerzas de seguridad: el Comodoro Mayor en Jefe de la V Brigada Aérea Víctor Hugo Sybila, autoridades del Ejército Argentino, Jefe de Policía Comisario General Retirado Juan Antonio Páez, Sub Jefe Comisario General Juan Claudio Latini, autoridades de la Policía Federal Delegación San Luis y de la Policía de la Provincia de San Luis. Fotografías: Gentileza de María José Crimi OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE SAN LUIS