El encuentro de los mandatarios se realizó en Cordoba con la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio
www.eldiadespuesfm.com.ar
La Nación lo pagará en 5 cuotas anuales del 3%. El porcentaje de la coparticipación nacional había sido retenido desde 1992 para financiar la Anses. Santa Cruz es la única provincia que aún no firmó.
El Gobierno nacional, en una reunión de gobernadores que encabezó en Córdoba el ministro del Interior Rogelio Frigerio, completó el acuerdo con todas las provincias para la devolución “progresiva y escalonada” del 15% de la coparticipación federal que se les había retenido desde 1992. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó del encuentro.
“Todas las provincias han firmado un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15%, y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló Frigerio.
El funcionario precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% cada año.
Consultado sobre la situación puntual de Santa Cruz, Frigerio explicó: “Hubo 24 gobernadores que aceptaron las condiciones del convenio. La gobernadora Alicia Kirchner simplemente pidió primero informar a la Legislatura local”.
El ministro del Interior consideró que el convenio firmado “es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del presidente en avanzar en éste y otros temas”.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, adhirió al acuerdo firmado pero dijo que continuará con sus “reclamos judiciales o administrativos para el stock de deuda que por el mismo concepto mantendría la Nación”.
El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, dijo que “hay que valorar el esfuerzo del Gobierno nacional”. “Son pequeños pasos que fortalecen en federalismo”, aseguró el kirchnerista.
Además, el primer mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, planteó la necesidad de que la Nación cubra el déficit de la caja previsional provincial, que desde hace una década no recibe transferencias federales. Fuente y foto: El Diario de la República.