domingo, 19 de junio de 2016

EL DIPUTADO DE SAN LUIS JOSE LUIS RICCARDO PRESENTA UNA LEY PARA INVESTIGAR LA CORRUPCION PUBLICA-PRIVADA

Se crearía una Comisión bicameral para investigar y recibir denuncias que involucren al sector público y al privado

www.eldiadespuesfm.com.ar 
Jose Riccardo, Presidente de la Comisión de Educación, dio a conocer hoy el  proyecto de ley para crear la Comisión Investigadora Bicameral por la Verdad sobre la Corrupción Estatal-Privada en la República Argentina (CONAINCO), ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto tomará estado legislativo en la primera hora del día martes.
Este proyecto plantea como objetivo de la Comisión  la elaboración de un informe que compilará los datos y testimonios recibidos, señalará los mecanismos utilizados para concretar actos de corrupción, tanto sean exclusivamente del sector público como aquellos en los que intervengan actores de ese sector y del sector privado, y propondrá medidas legislativas y administrativas para evitarlos en el futuro.
Si alguno de los hechos de los que tome conocimiento pudiesen, eventualmente, considerarse delictivos deberá formular las correspondientes denuncias ante la Justicia.
Esta Comisión deberá formular dentro de los treinta días de constituida un de trabajo, con una estimación del tiempo que le demandará completarlo, que en ningún caso excederá de los seis meses.
Entre las actividades que podrá incluir en su plan de trabajo, estarán la recepción de información y denuncias, la citación a particulares, entidades y organizaciones no gubernamentales, empresarios, empresas y cámaras empresarias, asociaciones sindicales y partidos políticos, el pedido de informes a empresas, organizaciones no gubernamentales, a dependencias de los tres poderes del Estado Nacional, Provincias y Municipal y Estados Extranjeros, el requerimiento a funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, de sus organismos dependientes, de entidades autárquicas y de las fuerzas armadas y de seguridad, así como autoridades de los gobiernos de Provincias, que le brinden informes, datos y documentos y la solicitud de informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a cualquier organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
También establece este proyecto que en ningún caso será oponible a la Comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad, pero deberá tratar con tal carácter la información que reciba en ese sentido, salvo que los hechos involucrados pudiese constituir delito.  En este sentido podrá recurrir a la Justicia si fuera necesaria su intervención para el avance de su investigación.
La comisión, según Riccardo, dependerá del  Congreso de la Nación y estará compuesta por cuatro diputados y cuatro senadores, que serán designados por sus propios cuerpos legislativos, de entre los que se elegirá un Presidente. La Comisión dictará su propio reglamento interno y nombrará el personal de apoyo y técnico que estime necesarios.
Finalmente concluido su trabajo, la  Comisión expondrá su informe y conclusiones al Congreso de la Nación en sesión especial reunida a tal efecto y remitirá la totalidad de la información y documentación recopilada, cualquiera fuera el soporte que la contenga, al Archivo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, para su consulta pública.