El Senado de la Nación recibió a las Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y Rigoberta Menchú
www.eldiadespuesfm.com.ar
El senador Nacional Adolfo Rodriguez Saá, participó del encuentro protocolar que las autoridades del Senado de la Nación mantuvieron con las dirigente guatemalteca Rigoberta Menchú y la iraní Shirin Ebadi, ambas galardonadas en su momento con el Premio Nobel de la Paz por sus aportes a la defensa de los derechos humanos y a la diversidad cultural.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, encabezó junto al presidente Provisional del Senado Federico Pinedo una reunión con las reconocidas activistas sociales en el marco de un desayuno de honor por la visita de ambas al país.
Menchú Tum y Ebadi, llegaronpghh a la Argentina para participar de la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El presidente del Interbloque Federal, Rodríguez Saá (PJ- San Luis) participó de la reunión que también contó con la presencia de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Laura Alonso; y el interventor del INADI Javier Buján.
Rigoberta Menchú, presidente de la Iniciativa Indígena por la Paz y embajadora de buena voluntad de la Unesco, obtuvo el Nobel en 1992, además propició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la violación a los derechos humanos en defensa de los campesinos indígenas.
Tambien ofició como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno local y la guerrilla, lo cual le valió ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz en el año 1992. Actualmente asesora al Director General de la UNESCO y preside la Iniciativa Indígena por la Paz.
Por su parte, Ebadi presidió la Corte de Teherán de 1975 a 1979 y en 2003 se convirtió en la primer mujer iraní musulmana galardonada con el Premio Nobel de la Paz; es fundadora de la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y brinda asistencia legal gratuita a demandados y presos por motivos ideológicos.