NOTICIAS RESUMIDAS // URGENTE APENAS A HORAS DE SER APROBADA LA LEY DE TARIFAS POR EL SENADO, EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI LA VETO. ADEMÁS DE ANUNCIARLO MARCOS PEÑA LE INDICO AL PERONISMO QUE EL GOBIERNO VA A GANAR EN EL 2019

jueves, 25 de agosto de 2016

HOMENAJE A LOS HEROES PUNTANOS EN EL SENADO DE LA NACION

La legisladora puntana Negre de Alonso enfatizó: “le damos mucha importancia a la cultura y queremos valorizar la cultura puntana"

www.eldiadespuesfm.com.ar
El martes 23 se realizó en el Senado de la Nación el merecido “Homenaje a los Héroes Puntanos de la Independencia en el Bicentenario de la Patria”, organizado por los senadores nacionales por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
Al comenzar el acto, ingresaron integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín en homenaje al “desinteresado y anónimo aporte de la sangre de nuestros antepasados, y particularmente para honrar a tres Granaderos puntanos que ofrendaron sus vidas en el Combate de San Lorenzo: Januario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio”. En el mismo sentido, se hizo un minuto de silencio.
Luego fue el momento de las palabras de Adolfo Rodríguez Saá, quien señaló que “en San Luis hay un monumento que refleja este momento de la historia, el monumento se llama ‘Al pueblo puntano de la independencia’". Y añadió: “En aquella época había escasos 15 mil habitantes y 5 mil fueron los jóvenes que acompañaron al General San Martín en la gesta de la independencia. Un aporte impresionante de un pueblo. No tenía limitaciones religiosas, políticas o de ninguna naturaleza. Todos fueron. Y tal vez, cuando al final escuchemos las estrofas de ‘Digo el llamado’, vamos a ver la magnitud del aporte del pueblo puntano a la independencia”.
El senador subrayó que “rendimos homenaje a ese pueblo, y el bautismo de fuego fue el Combate de San Lorenzo donde los puntanos se destacaron. Al granadero Baigorria le tocó participar en la defensa del General San Martin donde dio la vida Cabral y donde le salvaron, entre Cabral y Baigorria, la vida al General San Martín, hecho destacado por la historia y que transformó en héroe al sargento Juan Bautista Baigorria. La mayor cantidad de bajas fueron de los Granaderos de San Luis, que fueron 3: Luna, Franco y Bustos, los tres nacidos en Renca”.
Al finalizar su discurso, Rodríguez Saá recordó que “cuando fuimos a buscar los restos de los granaderos para depositarlos en el monumento al pueblo puntano de la independencia, hace 25 años, el pueblo de San Luis salió a la calle en una conmovedora movilización espontánea. Si ellos pudieran ver este acto y sentir que en el Senado de la Nación, en este salón lleno de solemnidades, los granaderos les rindieron homenaje con el minuto de silencio y todos nosotros conmovidos; realmente creo que es un buen y sincero homenaje”.
Por su parte, el académico Pedro Luis Barcia, con su particular gracia se refirió a “Dos voces puntanas poéticas comentan la Independencia”, en referencia a las poesías de los puntanos Juan Crisóstomo Lafinur y León Benarós. Y en el relato se entremezcló constantemente la obra de Jorge Luis Borges, ligados inevitablemente por ser sobrino bisnieto de Lafinur.
También hubo espacio para el recitado, el canto y el baile. Allí se lució el maestro Carlos Alfredo Palacios, un puntano por adopción en edad temprana. Él fue quien leyó con particular sentimiento los versos del poema “Digo el llamado”, del escritor Antonio Esteban Agüero e interpretó con su guitarra la zamba “Canción para San Luis”, de Polo Godoy y Atilio Jofré, y la cueca “Calle Angosta”, de José Zavala y Alfredo Alfonso. Y la danza estuvo presente con los bailarines María Luz Fernández y Pablo Sebastián Cavallini.
Con la voz quebrada por la emoción, en el cierre, la senadora Negre de Alonso resaltó que “desde este lugar, desde la casa del federalismo, desde el kilómetro cero de la patria, le hemos rendido homenaje a nuestra patria chica. Aquella que dejó todo para ayudar a liberar a Argentina, Chile y Perú”.
Luego, ante la prensa, la legisladora resaltó que “San Luis es la provincia que, proporcionalmente, más hombres entregó a la gesta libertadora. De los 10 primeros caídos, 3 eran puntanos”. Y agregó: “Queríamos desde acá rendirle homenaje a este pueblo que tanto hizo y tanto dejó porque, como dice Antonio Esteban Agüero, quedaron sólo las mujeres y los niños que fueron los que sacaron adelante la provincia, que siguieron trabajando y ayudando para la libertad de nuestra patria”.
Además, Negre de Alonso enfatizó que “le damos mucha importancia a la cultura y queremos valorizar la cultura puntana, darle la posibilidad a nuestra gente a que venga y la conozca y homenajear a los grandes representantes. Esta es la casa de las provincias y acá se tienen que hacer escuchar la voz del interior. Escuchar este país desde adentro: tanto hicimos, tanto dio, tanto forjó San Luis. Este es el gran valor de poder participar y organizar este tipo de reconocimientos para que, además, las generaciones jóvenes puedan conocer las realidades del interior de la Argentina”.
Entre los presentes se encontraban el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el Secretario Administrativo Juan Pedro Tunessi, las diputadas puntanas Ivana Bianchi y Berta Arenas, el ex senador Carlos Sergnese, entre muchas otras personalidades de la política y la cultura.