NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

sábado, 10 de septiembre de 2016

EL MUNICIPIO DE SAN LUIS CLAUSURA MERCADITO POR SOSPECHA DE TRIQUINOSIS

La dirección de bromatología municipal decomisó 100 kilos de carne porcina en un comercio habilitado





Imágenes de Prensa Municipalidad de San Luis

www.eldiadespuesfm.com.ar
imaLa Dirección de Bromatología clausuró el Mercadito San Cayetano, ubicado en el Barrio 148 Viviendas, Manzana 434, casa 18 y decomisó 100 kilos de carne de cerdo sospechada de contaminación con triquinosis. “El día 7 de septiembre el Ministerio de Salud fue notificado de que en un sanatorio privado se había registrado un posible caso de triquinosis. Se trataba de un jugador del Club Juventud Unida quien presentaba la sintomatología de la enfermedad. Intervinieron entonces el Área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio y a la Dirección de Bromatología, además del COSAFI y Senasa”, dijo Horacio Elverdín, Director de Bromatología.
“El jugador relató que siete personas habían estado en un asado, de los cuales seis habían ingerido asado y solo uno de ellos no había comido. De los seis, uno comió carne vacuna y los otros cinco comieron carne vacuna y chacinados”.
“Ellos identificaron el comercio donde habían adquirido la carne, pero además refieren una cocción inadecuada, es decir que comieron carne semicruda. El laboratorio del Ministerio de Salud confirmó el caso y Bromatología clausuró el local, luego de decomisar los 100 kilos de carne”.
“El comercio está habilitado y no toda la carne presentaba contaminación. Sucede que los comerciantes adquieren carne a veces de manera irresponsable, porque le compran al proveedor  más barato. A algunos proveedores les compran carne vacuna de procedencia segura, pero aparece alguno que les vende chorizos baratos de faenamiento clandestino y también les compran. Esos chacinados a veces provienen de cerdos alimentados con basura y como la gente no tiene el hábito de revisar las etiquetas o los sellos de la carne, es que se producen estos hechos”.
“La gente debe saber que la rotación de las carnes y los chacinados en los comercios es muy alta, por lo tanto Bromatología hace los controles en Casilla Sanitaria de las carnes que ingresan a la Ciudad y cuando Bromatología en las carnicerías detecta carne ingresada ilegalmente, de inmediato clausura el comercio”.
“Estamos trabajando de manera coordinada entre Zoonosis, Medio Ambiente, Bromatología y Salud con Senasa para controlar que no haya criaderos clandestinos de cerdos en la Ciudad. La responsabilidad primaria en el control de los criaderos es de SENASA que tiene la potestad de habilitar. El control es un trabajo que realizamos constantemente pero ahora lo hemos puesto como prioridad y con las direcciones municipales hemos planificado acciones conjuntas, cada una dentro de su especificidad”.
“Una de las actividades de Medio Ambiente es el control de basurales a cielo abierto, lo cual se vuelve central porque muchos de los criaderos clandestinos alimentan a sus animales con desperdicios e incluso con animales muertos y las ratas son uno de los principales vectores de la triquina”.
“Zoonosis es una de las piezas fundamentales porque la triquinosis es una de las enfermedades que viene de los animales en vida, por lo tanto allí es importante la especialidad veterinaria.  Salud interviene cuando existen casos de triquinosis, ya sea casos sospechosos o comprobados. Ellos están alertas ante cualquier eventualidad, porque no suelen haber brotes sino que se trata de casos muy específicos. Ante la aparición de alguna sospecha, interviene Salud”.
“Bromatología controla las carnes de cerdo faenada y los productos derivados de tal tipo de faenas. Decomisamos todo tipo de carnes de dudosa procedencia, al igual que los embutidos, de lo que recordamos está estrictamente prohibida la venta callejera. Además uno de los problemas es con los consumos no oficiales y particulares que faenan para consumo propio y para convidar a allegados. La recomendación es que siempre la gente compre en lugares habilitados y solo adquiera productos certificados”, concluyó Horacio Elverdín.