NOTICIAS RESUMIDAS // URGENTE APENAS A HORAS DE SER APROBADA LA LEY DE TARIFAS POR EL SENADO, EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI LA VETO. ADEMÁS DE ANUNCIARLO MARCOS PEÑA LE INDICO AL PERONISMO QUE EL GOBIERNO VA A GANAR EN EL 2019

martes, 1 de noviembre de 2016

EL PRESUPUESTO 2017 DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS SUPERA LOS 21.719 MILLONES DE PESOS

El presupuesto de la administración provincial para el ejercicio 2017 se aprobó este martes en el Senado de San Luis


www.eldiadespuesfm.com
El Senado de la provincia de San Luis dio sanción definitiva al presupuesto 2017 para la provincia. El presupuesto había sido aprobado por la Cámara de Diputados con un monto final de 21.719.732.838
La clasificación  del presupuesto contiene a las erogaciones orrientes con $10.736.983.150, mientras que las erogaciones de capital son por $10.968.749.688. A esto se le suman $14.000.000 de Aplicaciones financieras  lo que da un total de $21.719.732.838 en disponibilidad  para el gasto del año 2017.
El senador Víctor Hugo Alcaraz, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía, fue la voz del Senado que detalló algunas de las políticas fundamentales que se abordarán el año entrante, como los recursos públicos que serán destinados a cada una las áreas de Gobierno; programas, subprogramas, y lo terminado en recursos que se destinarán a gastos corrientes e inversión.
En sus palabras, Alcaraz destacó que el presupuesto provincial para el año que viene “tiene un incremento con relación al del año anterior de un 38,5%, asciende a casi $21.720 millones, y destinará, principalmente, a obras públicas un 51%; a educación un 33 % y a salud un 17 %”. En seguridad el presupuesto asignado representa el 8% y supera en un punto el porcentaje establecido por el presupuesto vigente.
También detalló que “el gasto corriente representa el 49% del presupuesto, el gasto de capital representa el 51%, dentro de ese gasto de capital, del que estamos hablando, de más de $10 mil millones, la obra pública representa cerca de $7 mil millones o supera los $6,5 mil millones dentro de esa obra pública, que previendo la construcción de los hospitales, construcción de viviendas, de infraestructura hídrica, de obras viales, etc.”.
A nivel salud se crearán tres bancos importantes: uno es el banco de prótesis, otro el banco de remedios oncológicos, y otro el banco de drogas de enfermedades crónicas de baja prevalencia de alta incidencia; obviamente esto permitirá llegar a los sectores más vulnerables y a la gente de bajos recursos y además va a abastecer a la obra social provincial DOSEP”, agregó el senador de Ayacucho.
“En educación, este presupuesto contempla la ejecución del Plan de Inclusión Educativa que tiene por finalidad que los alumnos puedan acceder al conocimiento y la tecnología. Estampillas escolares ‘Ahorro Para Mi Fututo’ continuará incentivando el estudio e inculcando la cultura del ahorro. La Universidad de Oficios continuará con una mirada hacia el futuro, entendiendo la demanda de recursos humanos capacitados a partir de lo que requiere el mercado laboral. También las Escuelas Generativas continuarán con su acción educativa, propiciando la innovación y la absoluta libertad como generador de nuevas alternativas de aprendizaje. Como así también, detalló Alcaraz, seguirán desarrollándose los planes Todos los Chicos en la Red, Olimpíadas del Conocimiento, Escuelas Públicas Digitales, Ajedrez, Robótica, Arte, Lectura y Música”.
“En seguridad, se tiene previsto realizar una fuerte inversión tecnológica”, al respecto señaló que pondrá en acción un Plan de Seguridad a Mil, conexión a internet de alta velocidad; Plataformas de Seguridad como Vecinos en Alerta; Información del 911; Alarmas, Mapa del Delito, entre otros. Al tiempo de informar que se desarrollará un Sumario Policial Digital, para mejorar la eficiencia entre los sistemas de seguridad y justicia; la Comisaría Digital, para la realización de trámites y denuncias con firma digital, desde dispositivos móviles con la CIPE 3.0.
Ante los detalles expresados por el senador informante, la Cámara de Senadores votó por unanimidad el presupuesto de administración para el ejercicio 2017; considerando que su detallada formulación permite identificar los gastos y recursos con los que el Gobierno provincial llevará adelante la gestión durante el año entrante, sin generación de déficit en la actividad pública.