NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 23 de agosto de 2018

MINISTROS DE 15 PROVINCIAS REPUDIARON EL RECORTE A LA OBRA PUBLICA QUE APLICO LA NACION

Los funcionarios elaboraron un documento donde marcan la preocupación por el desfinanciamiento que se genera en la Obra Pública

www.eldiadespuesfm.com
Durante la asamblea del Consejo Federal de Ministros de Obras Públicas, quince provincias coincidieron en rechazar la decisión nacional de reducir los recursos que los Estados del interior destinan a infraestructura. San Luis impulsó la medida. También criticaron la determinación de derogar la ley que sostenía al Fondo Federal de la Soja.
Ministros de todo el país repudiaron los recortes presupuestarios de la Nación en la obra pública. El ministro Felipe Tomasevich representó al Gobierno de San Luis.
Ministros de todo el país repudiaron los recortes presupuestarios de la Nación en la obra pública. Felipe Tomasevich representó al Gobierno de San Luis.
Fueron quince los funcionarios de Obras Públicas que rechazaron anoche, de forma únanime, las últimas decisiones del Gobierno nacional en cuanto a políticas que atañen al desarrollo de la infraestructura en el interior del país. El amplio repudio se generó en torno al Consejo Federal de Ministros de Obras Públicas que se reúne en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El documento en el que coincidieron los funcionarios provinciales fue impulsado por San Luis, que estuvo representado por su titular de la cartera de Infraestructura, Felipe Tomasevich.
Del encuentro, que culmina hoy con otra serie de charlas y mesas de trabajo conjunto, participaron quince provincias que esgrimieron gran preocupación por el momento que atraviesa el país en materia de obra pública.
En el documento que firmaron funcionarios que pertenecen a gobiernos oficialistas y opositores expresaron su preocupación no sólo por el panorama actual, sino que denotan la enorme incertidumbre que hay en el interior por los recortes que el gobierno de Macri ya anunció que hará en el Presupuesto 2019.
Según argumentaron en la mesa de diálogo, el Estado nacional prevé destinar unos 60.000 millones de pesos a obra pública en las distintas provincias. Pero de ese monto la mitad irá destinada a pagar certificaciones de construcciones que se desarrollan actualmente. Es decir que sólo distribuirá 30.000 millones de pesos entre los distritos del interior. Un monto que los ministros reunidos en Catamarca consideran muy escaso, y que denota la enorme recesión que castiga al país.
Durante la asamblea de anoche, San Luis alzó la voz y propuso redactar un duro documento para remarcar la preocupación y el rechazo a las decisiones del gobierno de Macri. Sobre todo en torno a la derogación del Fondo Federal de la Soja, que afecta notoriamente el desarrollo económico y los recursos destinados a infraestructura de las provincias.
En el texto la carta subraya que los ministros, por unanimidad, comparten el pensamiento puntano y resuelven: “Expresar nuestra preocupación por la creciente incertidumbre generada a partir del desfinanciamiento que se viene sucediendo en los planes de obras públicas en todas las jurisdicciones del Estado nacional”.
En otro de los párrafos indica: “Instar a las autoridades nacionales a prever los instrumentos que garanticen los recursos económicos y financieros a efecto de asegurar la continuidad de las obras en ejecución y el mantenimiento de los niveles de inversión en infraestructura que aseguren el crecimiento y desarrollo de nuestra nación”.
En diálogo con ANSL, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, Felipe Tomasevich, manifestó como positiva la reunión con sus pares de todo el país. “Fue un encuentro de trabajo con el resto de mis colegas con los que coincidimos en la gran preocupación que tenemos por las determinaciones que viene adoptando el Gobierno nacional en materia de obra pública. Nosotros, San Luis, planteó la gravedad del recorte presupuestario de cara a 2019 y la derogación de la ley del Fondo Federal de la Soja, que nos perjudica notoriamente”, expresó.
“Nosotros propusimos y redactamos el documento que elevaremos al gobierno nacional y el resto de las provincias no sólo que coincidieron y compartieron el contenido, sino que nos acompañaron por unanimidad. La resolución fue firmada incluso por ministros de Infraestructura de provincias cuyos gobiernos son afines al Estado nacional, y también la rubricaron colegas de administraciones opositoras. Todos tenemos gran incertidumbre por lo que vendrá el año próximo y por los recortes que planean aplicar; está claro que hay una recesión que perjudica a todo el país. La resolución fue aprobada por unanimidad”, cerró Tomasevich.