smile
NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

jueves, 22 de noviembre de 2018

SAN LUIS A LA VANGUARDIA DESPUES DE INAUGURAR TRES ESTACIONES DE RECARGAS PARA VEHICULOS ELECTRICOS

El Gobernador Alberto Rodríguez Saa inauguro uno de los puestos en la estación de peaje de La Cumbre


www.edliadespuesfm.com
El primer mandatario puntano encabezó el acto inaugural en el que puso en marcha tres avances viales de última generación, uno de ellos inédito en Sudamérica. Durante el encuentro, Rodríguez Saá estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich. También, asistió el vice gobernador Carlos Ponce, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, su par de Seguridad, Diego González, y las senadoras provinciales María Angélica Torrontegui y Mabel Leyes.
El Estado habilitó la primera ruta eléctrica del país. San Luis posee, desde este martes, la traza completa de la Autopista de las Serranías Puntanas (del peaje de Desaguadero al de Justo Daract) dispositivos para la recarga de las baterías de autos y camionetas eléctricas. Son 212 kilómetros con 4 estaciones para vehículos con esas características (La Cumbre, Desaguadero, Justo Daract y Terrazas del Portezuelo).
El jefe del Estado sanluiseño llegó directamente al sector del sistema integral de pesaje dinámico y tras saludar a la gente que lo esperaba, cortó las cintas albicelestes acompañado por Tomasevich, Anzulovich y un grupo de trabajadores del Ente Control de Rutas.
Luego de los aplausos todos caminaron hasta las oficinas donde se maneja la báscula que pesa los camiones en infracción para después instalarse en la banquina norte de la autovía, a pocos metros de la estación de peaje. Allí funciona la flamante estación de monitoreo que, además de manejar las cámaras de seguridad de toda la autopista, controla las luminarias y el sistema de comunicación SOS.
Luego, Alberto se acercó hasta la estación de carga de vehículos eléctricos donde una camioneta Renault –la única marca que fabrica autos eléctricos en el país- cargaba sus baterías. El procedimiento es único en Sudamérica.
“Estoy muy feliz de estar aquí al costado de esta autopista. Estamos en la autopista más moderna de la Argentina, una autovía inteligente. Estoy muy agradecido al Entre Control de Rutas, a Nicolás Anzulovich. Tal vez este sea el último acto suyo porque lo enviaremos a otro lugar donde lo necesitamos. Es Nico y su equipo. Todo el grupo del Ente Control de Rutas es maravilloso. Al ministro Felipe Tomasevich. Por lo menos conmigo es bastante callado y serio. Pero está siempre innovando y pensando cómo mejorar, es una personalidad que está a la altura de los tiempos. Se necesita celeridad para decidir, para decir vamos a hacer esto y lo haremos rápido. Gracias Felipe y a tu equipo”, destacó Alberto en el inicio de su mensaje.
“Gracias a la ULP, a la gente de Ciencia y Tecnología y su equipo, que nos pone todo a nuestro alcance. Gracias a María, la parquizadora. Y a todos sus colaboradores y parquizadores, nuestros hermanos y hermanas del Plan de Inclusión, por estos logros. Gracias a todos porque nos colocan a la vanguardia. En los primeros puestos. Primero en esta estación de Control de Cargas que tiene velocidad para controlar el peso en movimiento. Esta estación ya controló 66.000 vehículos y labró 4.000 infracciones. Antes hacer esto era superlento, pero ahora ya no. Esto es de una excelencia maravillosa. Somos muy pocos los que tenemos este tipo de control de cargas. Cien metros antes ya sabemos que el camión viene con sobre carga y más allá, en la báscula, determinan si puede seguir o debe dejar carga”, explicó Rodríguez Saá.
“En parquización contamos con unas 200 mil plantas colocadas. Sólo en un año, en las autopistas, más las de la Cuenca del Morro. Para que nos demos una idea, las Naciones Unidas pide al mundo que cada 4 personas, a lo largo de su vida, se planten dos árboles. Nosotros somos 500 mil habitantes y sólo el Ente de Control de Rutas plantó 200.000 especies. O sea que le estamos haciendo caso a la ONU sólo con este organismo. Además, ustedes saben que todo el que pasa por San Luis dice ‘venía de mi provincia y de golpe entro a San Luis y aparece otro país. Aparece una ruta de Europa o Estados Unidos. Iluminada, parquizada, con los postes de colores. Es todo una belleza. Y todo gracias a la parquización, a nuestras cortaderas, una planta autóctona que nos permite embellecer todo esto casi hasta Mendoza y llegando a Villa Mercedes. El que pasa por la autopista siente un enorme placer de estar y llegar a San Luis. La primera impresión es muy importante. Si te cae bien esa primera impresión va todo bien. Estamos cumpliendo con los protocolos medioambientales del mundo y dando una muy buena impresión”, destacó.
“Me asombra que tengamos esta estación de carga de vehículos eléctricos. Ahora contamos con cuatro puntos para cargar los vehículos eléctricos. El que los tenga o los use sabe que puede venir a San Luis. Nosotros hacemos y podemos soñar”, reflexionó.
“Con el centro de monitoreo sabemos todo lo que pasa y se lo transmitimos al viajero. Los hacemos sentir cuidados. Esto está hecho todo con el esfuerzo de San Luis. Cuando empezamos a hacer las autopistas y pertenecíamos al Fondo Vial Federal, Vialidad Nacional, el vínculo era que si nosotros construíamos un kilómetro de ruta, nos devolvían el dinero de ese kilómetro de ruta. Lo hicimos pero después nos decían que llegamos tarde con los documentos, que no era el momento, que nos faltaba el plano, que no teníamos el buco dental, que no teníamos el diario del año pasado. Pretextos. Todo era burocracia y bueno todo eso ahora está aún en juicio a la Nación que aún no se resuelve. Nos da bronca esta discriminación. Pero igualmente nosotros seguimos. Imagínense si la Nación nos devolviera la plata. Tapizaríamos a San Luis con autopistas”, comparó el mandatario.
“Gracias por trabajar por el progreso. Esto, en un contexto, donde estamos luchando contra el hambre, la desocupación y la indigencia. Nosotros, los puntanos estamos luchando en serio. En tres meses, bajamos los índices de la pobreza diez puntos. Es mucho, pero a la vez es poco para lo que tenemos que hacer. ¿Y cómo podemos nosotros tener un plan contra la pobreza, para incluir, para buscar mejores empleos? Con un plan para estar presentes ante las necesidades de nuestro pueblo, para hacer hospitales y cuidar lo que ya tenemos. Esto es San Luis, lo tenemos que cuidar, trabajar y seguir soñando. Entre todos, todas y todes por San Luis”, reflexionó.

Luces LED en las autopistas

Casi en el final de su mensaje, Alberto anunció una obra que le permitirá a la provincia ahorrar recursos mediante una inversión. Sin dejar de iluminar las autovías sanluiseñas.
“A nosotros, tras el tarifazo de la luz, iluminar la autopista nos sale cerca de $7 millones. Tener las autopistas de la provincia iluminadas nos salía eso. Y aún pagando esa cifra miren lo que hacemos. Son 84 millones por año. ¿Entonces qué haremos? ¿No pagar la luz? Pasaremos nuestras lámparas a iluminación LED. Será la misma potencia de luz pero casi el 40 por ciento más barato. Hacer la compra de las luminarias es complicado porque no se producen en la Argentina, pero haremos la licitación y compraremos las luminarias aunque demorará un poco más de tiempo. Sin embargo, para junio del año próximo estimamos contar con todas las autopistas de la provincia iluminadas. San Luis también es luz no vamos a apagar las luminarias, pero haremos este esfuerzo”.

Más combate contra la indigencia

En la despedida, tras las inauguraciones, el gobernador dejó una frase para tomarla en cuenta de cara a los próximos días: “En estos días, mañana o pasado haremos algún anuncio relacionado con la lucha contra la pobreza”, destacó ante los aplausos del público.