NOTICIAS RESUMIDAS // "SUEÑOS PUNTANOS" Los anuncios del gobernador en salud, educación, cultura y deportes A continuación, uno a uno los proyectos de ley y anuncios de obras realizados por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá: -Régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial. -“Un matrimonio, un terreno”. Todos los puntanos o personas no nacidas en San Luis con más de 10 años de residencia en la provincia que contraigan matrimonio tendrán derecho a un terreno. -Creación del Instituto Provincial de Reinserción Social “Cárcel – Pueblo”. -Reforma del Código de Aguas de la Provincia.

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL GOBERNADOR RODRIGUEZ SAA DISERTO SOBRE DERECHOS HUMANOS INVITADO POR LA SECRETARIA DE LA MUJER

Alberto Rodríguez Saá: “Somos únicos en la inclusión social y digital como derechos humanos”

www.eldiadespuesfm.com
Este lunes por la tarde, el gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó Villa Mercedes para disertar sobre los derechos humanos, en el día en que se los conmemora y destaca a nivel mundial. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Complejo “Molino Fénix”, que se vio colmado de público, muchos de ellos representantes de distintos movimientos sociales. Hizo un recorrido por las luchas históricas internacionales y destacó las banderas del peronismo. 
La invitación al gobernador para disertar en tan importante fecha, fue realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Provincia, dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos a través de la titular de la cartera, Adriana Bazzano en tanto que la organización estuvo a cargo del Complejo “Molino Fénix”.
Durante su ponencia, de poco más de una hora, el primer mandatario provincial hizo una reseña histórica e institucional del tratamiento dado en el mundo a los derechos humanos, refiriéndose a las tres generaciones instauradas a nivel internacional, destacando además que “en San Luis, además de declarar lo que llamamos la cuarta generación, la ponemos en práctica, que es la inclusión social y digital, algo en lo que hasta ahora somos los únicos”.
Como cierre, Rodríguez Saá agradeció al público, a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, que organizó el encuentro y lo invitó en carácter de orador, y también destacó la presencia de representantes de espacios políticos, como el Movimiento Comunal Mercedino (MoCoMer), al Movimiento Malvinense, a Compromiso Federal, al Partido Justicialista, al Frente por la Victoria y al Movimiento Vecinalista.
“Nuestra lucha es ser libres y este camino lo dan los derechos humanos”, destacó el gobernador durante su disertación este lunes por la tarde.
Al inicio,  repasó cómo surgieron los acuerdos humanitarios tras la segunda guerra mundial y leyó algunos fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Esta declaración abrió en la conciencia de los pueblos una lucha por establecerlos en cada país. Las Naciones Unidas se ha preocupado de que todos estos derechos enunciados tengan una ley positiva que los haga ciertos”, dijo.
Luego, explicó de qué forma surgieron las tres generaciones de derechos humanos desde la Revolución Francesa, pasando por la Revolución Industrial, el constitucionalismo, y las revoluciones sociales en Rusia y México. También recordó que estos derechos están consagrados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional. “Con el peronismo comenzó la revolución social en Argentina”, subrayó.
Rodríguez Saá indicó también las luchas y figuras jurídicas que emergieron en torno al medioambiente y a la mujer. Además recordó que San Luis es pionera por garantizar constitucionalmente la inclusión digital. ” Es un derecho humano que surge de la globalización y que no nace de la economía sino de la ciencia y la técnica”, apuntó.
“Debemos luchar porque todos tengan empleos, trabajo y sean incluidos no sólo en lo social sino en la cultura, en el deporte, incluidos para elegir, ser elegidos, todos tenemos todos los derechos”, señaló aplaudido en el “Molino Fénix”.
El gobernador precisó que se reunió esta mañana con personas que ya cumplieron su condena. “Un poco les pedí perdón, porque de alguna forma algo no hizo por ellos la sociedad cuando la necesitaron y tuvieron que caer en una situación no querida por nadie. Ya cumplieron la condena y no consiguen trabajo. Cada uno de ellos se fue hoy perteneciendo al Plan de Inclusión Social, hoy tienen trabajo”, expresó.
Cerca del final, Rodríguez Saá se dirigió al presidente Macri por el debate sobre el la polémica que generó la legalización del aborto: “Cuando se abre un problema de derechos humanos tenemos que resolverlo”, señaló.