NOTICIAS RESUMIDAS // El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, anunció las fechas de pago del medio aguinaldo y haberes de diciembre con la intención de que los agentes de la administración pública de la provincia de San Luis puedan planificar sus festejos familiares.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA SENADORA CATALFAMO Y EL GOBERNADOR RODRIGUEZ SAA DISERTARON EN EL SENADO DE LA NACION

La “Jornada de juventudes, nuevas dirigencias y desafíos” se desarrolló en el Salón Belgrano de la Cámara de Senadores

Por iniciativa de la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, se realizó  una jornada por y para jóvenes con el objetivo de pensar los desafíos y demandas de las nuevas generaciones, para debatir y reflexionar sobre una nueva forma de hacer y concebir la política.
La actividad se desarrolló en el Salón Belgrano de la Cámara de Senadores y expusieron Alberto Rodríguez Saá (Gobernador de la provincia de San Luis), Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima), Ayelén Mazzina (Concejal de San Luis), Greta Pena (100% Diversidad y Derechos), Maia López (referente de diversidad de San Luis), Ofelia Fernández (legisladora electa por la ciudad de Buenos Aires) y Pedro Rosemblat (humorista y militante).
Al comenzar el acto y como anfitriona Catalfamo explicó que “Juventudes en Lucha es un espacio pensado por jóvenes, dirigido a jóvenes que surge a partir de la necesidad de incluir el debate sobre la juventud en un espacio poco convencional para nosotros como es el Senado de la Nación”. Y resaltó: “Vengo y represento a una Provincia que tiene un mandato claro de cómo deben actuar los jóvenes, un mandato que nos dio a conocer nuestro gobernador. Él nos propuso la posibilidad de ocupar los espacios, de ser protagonistas y de actuar sin pedir permiso. Hoy venimos a demostrar que los jóvenes tenemos muchísimo para decir y muchísimas ideas para debatir”.
Recordó además que “hemos propuesto dos iniciativas que nos pone orgullosos: un proyecto para crear la Comisión de Juventudes del Senado porque creemos que nos merecemos este espacio de debate de lucha permanente y  la Ley Nacional de Juventudes que establece cuáles son los derechos de los jóvenes y los deberes del Estado para cumplir y garantizar esos derechos, que crea organismos para pensar políticas públicas dirigidas a los jóvenes y ejecutarlas. Es un desafío enorme pero lo vamos a lograr”.
El gobernador de San Luis también hizo enérgica referencia a “otras banderas como la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres y de los jóvenes”. Y enfatizó: “Los jóvenes pueden cometer cualquier tipo de erro pero jamás bajar las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política”.
En el bloque vinculado a la diversidad, Greta Pena, Maia López y Ayelén Mazzina coincidieron en contar su experiencia y lucha y en reclamar por más y mejores derechos para el colectivo LGBTQI que integran.
Por su parte, Bruno Rodríguez y Mercedes Pombo subrayaron que “tenemos que luchar por una conciencia ambiental. La juventud tiene un poder muy grande en esto y debe cumplir un rol disruptivo. No se pueden avasallar los derechos sobre los recursos esenciales como el agua, como lo hacen las corporaciones”.