NOTICIAS RESUMIDAS // El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, anunció las fechas de pago del medio aguinaldo y haberes de diciembre con la intención de que los agentes de la administración pública de la provincia de San Luis puedan planificar sus festejos familiares.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

SERGIO TAMAYO: “QUEREMOS DAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Y TRANSPARENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS”

El flamante Intendente de la ciudad capital de San Luis brindó una conferencia de prensa para informar sobre el estado actual de las finanzas del municipio

www.eldiadespuesfm.com
El intendente de San Luis ofreció una exposición sobre el estado de situación del Municipio, acompañado por los secretarios de Hacienda y de Gobierno. “Queremos trasmitir tranquilidad al personal de Transpuntano y sus familias”, enfatizó.
Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico sobre la situación en puntos centrales de la gestión municipal, el intendente Sergio Tamayo ofreció una exposición este lunes en la Sala de Situación de la Municipalidad de San Luis. Lo acompañaron el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega, y el secretario de Gobierno, Diego Hernández. También, participó quien está a cargo de Transpuntano, Claudio Grippo.
En relación a la empresa de transporte, Tamayo mencionó que en cinco días de gestión se trabajó arduamente para tener un certero estado de situación. “Necesitábamos el tiempo para contar con la información. Hemos tenido un periodo acotado para recabar todos los datos que necesitábamos para informar tanto a la prensa como a la ciudadanía”, remarcó.
Respeto del transporte urbano de pasajeros, el intendente recalcó que se busca un punto de inflexión. “Queremos dar una solución definitiva y transparente al transporte público de pasajeros, que es un tema sensible. Es un problema que viene de largo tiempo. Queremos trasmitir tranquilidad a los empleados de Transpuntano y a sus familias, como así también a los usuarios y a los empleados municipales”, dijo.

TRANSPUNTANO, MÁS DE 121 MILLONES DE PESOS DE DEUDA
Grippo detalló que la empresa cuenta con 322 empleados y 128 unidades, de las cuales funcionan solo 88 para cubrir doce recorridos en la ciudad de San Luis.
“Tenemos 40 unidades fuera de funcionamiento. Para diciembre la empresa tiene una deuda contraída por más de 50 millones de pesos. Cheques con vencimiento en diciembre por más de 13 millones. Más de 7.460.325 millones de pesos en saldo adeudados, cargas sociales por encima de los 6 millones. Se deben regularizar dos moratorias de AFIP por casi 9 millones de pesos. Y se suma un embargo por honorarios de 700 mil pesos, un saldo negativo con el Banco Columbia por 4.459.424 pesos y una deuda con proveedores por más de 9 millones de pesos. También, hay cheques a cubrir en 2020 por 24 millones de pesos”, detalló.
De cara al futuro manifestó: “No podemos pensar solo en hoy sino también en renovar unidades, pagar sueldos aguinaldos y hacer frente a todas las deudas”.
Boleto estudiantil y para jubilados
Grippo recalcó que el Municipio en este concepto le adeuda a Transpuntano más de 83 millones de pesos.Además, explicó que la diferencia en la tarifa plana por subsidio, que se garantiza por ordenanza de marzo de 2019, no fue pagado e implica unos 37.750.000 pesos. 

MÁS DEL 70 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO EN SUELDOS
El secretario de Hacienda, por su parte, retomó la deuda dela Municipalidad con Transpuntano y precisó la cifra: 121.465.220 pesos. Esta deuda se compone con saldos pendientes al 31 de diciembre de 2018. Por el boleto estudiantil gratuito son 35 millones de pesos, por el boleto para jubilados son 30 millones de pesos. Desagregando pagos se transfirieron con fondos municipales solo 40 millones de pesos.
En lo que refiere a la planta de empleados al 10 de diciembre, el funcionario contó que es de 2.360 empleados, lo que implica a la Planta Municipal, SERBA, el Consejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas.  “La ordenanza –explicó- preveía una planta de 1.992 empleados, por lo que hubo un incremento de 368 empelados sobre lo presupuestado. Respecto del costo salarial actual, comparado con el de diciembre de 2018,hubo un incremento de 62%, que implica el aumento del 35% otorgado más los 368 agregados a la planta. El costo salarial para este año va a ser superior a los 1.205 millones de pesos sobre un presupuesto previsto de 796 millones; 408 millones de desfasaje, un incremento de 51%. El gasto en masa salarial equivale al 71.7% del presupuesto aprobado total”.
También encontraron deudas a sindicatos, mutuales y por compras para el mercado municipal por unos 39 millones de pesos. En lo que respecta al Ente Centro de Logística y Servicios Municipales, lo que incluye el área del Supermercado Municipal y el Centro de Disposición Final, se destaca una deuda de AFIP de 5.880.831 pesos, sin plan de pago. Asimismo, registraron deudas con proveedores por 3.448.251 pesos y cheques a fecha emitida por 480 mil pesos.
Igualmente, el titular de Hacienda se refirió al Convenio Nación Municipio RENAPER para la emisión de DNI. Dijo que existe un retraso en la rendición de la documentación y en los fondos a depositar, la última rendición remitida corresponde a abril de 2019 por 337.650 pesos, lo que revela una demora de 7 meses. “Se desconoce el destino de lo recaudado y los comprobantes de los últimos 7 meses”, aseguró.
Sobre el Fideicomiso San Luis Progresa para la urbanización de Granja de La Amalia, dijo que hay deudas en pagos a proveedores por 10.308.337 pesos. También, encontraron transferencias a Transpuntano por 2 millones de pesos, transferencias al Fondo por 9.696.065 y un saldo de cuenta recaudatoria de 15.722 pesos, lo que sumado da un total de 22.020.126 pesos. “Todos los fondos de la cuenta recaudadora por contrato deberían haber sido transferidos a la cuenta del Fideicomiso. Al 10 de diciembre en la cuenta del fondo existe un saldo de 9.627.924 pesos. El saldo de la cuenta de Supervielle al 10 de diciembre es de menos 4.731.146 pesos, la cuenta se encuentra en rojo con un embargo sobre la misma”, precisó.
Igualmente, se encontró un saldo de órdenes de pendientes de pago de 181.361.855 pesos, que corresponde a deuda de proveedores y otras obligaciones a analizar.

MÁS DE 2.300 HABILITACIONES EXPRÉS
Hernández se refirió a la Dirección de Fiscalización e Inteligencia Fiscal y enfatizó que “se debe controlar y exigir el cumplimento de los requisitos formales para habilitaciones comerciales y permisos transitorios para eventos particulares”. En ese sentido remarcó que “sin resolución previa se habilitaron en forma exprés y, sin ningún respaldo documental ni inspección, establecimientos de diversos rubros”. Dijo que hubo más de 2.3000 habilitaciones entre agosto y el 10 de diciembre.
 “Nuestra prioridad es cuidar a los comerciantes como a cada vecino”, afirmó.
Hernández comentó que los gremios plantearon “una relación inexistente y falta de acompañamiento” de la gestión anterior, por lo que se estrecharán nuevos vínculos.
Otro punto en que hizo hincapié el funcionario fue el Centro de Disposición Final. Señaló que encontraron diversas irregularidades. “Más de 40 personas estaban trabajando sin seguridad, sin ART y sin contratación. El 50% de la maquinaria no funciona. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para regularizar el funcionamiento y el saneamiento del predio”, aseveró.
Sobre los supermercados municipales, comentó que tanto el del barrio Eva Perón como el de calle Europa tienen depósitos vacíos y sin capacidad de reposición. “Tomaremos todas las medias necesarias para su normal funcionamiento, para que sean competitivos y ofrezcan un servicio de calidad para todas las familias de San Luis”, dijo.

Medida de Urgencia
En el cierre de la exposición, Hernández recalcó que con base en todo lo relevado, el intendente Tamayo comunicó formalmente el llamado a sesión extraordinaria del Consejo Deliberante para tratar este martes la Sanción de la Ordenanza Tarifaria Anual 2020, y el Tratamiento y Sanción de la Ordenanza de Emergencia de la Municipalidad San Luis, desde la entrada en vigencia de la ordenanza y hasta el 31 de diciembre de 2020, con alcance en lo económico, financiero, administrativo y el servicio público de transponte urbano.